jueves, 19 de julio de 2012

Clase y Objeto java (ejercicios )


  Paradigma de programación que  para diseñar aplicaciones y programas informáticos usa objetos y sus interacciones basándose en las técnicas  de la herencia , encapsula-miento ,abstracción y polimorfismo

es decir que la programación orientada a objetos construye soluciones utilizando objetos  como elementos fundamentales .

La  clave 
para entender estos es  basarnos en  el mundo real  todo a nuestro alrededor es un objeto si prestas atención y miras a tu alrededor veras que tengo razón. Supongamos que tienes en frente la tv , esta es un objetos formada por cantidad de cosas que cumple una labor para que su función sea correcta por ejemplo los botones se encargan de prender o apagar la tele, el audio aumenta o disminuyen el sonido y  así  sucesiva-mente .

Clase
es un modelo de construcción  plano o plantilla  para crear objetos describiendo su  estado y  comportamiento que  serán compartidos en  esta misma  clase. 

A partir de un clase podemos crear objetos que compartan el mismo comportamiento pero teniendo un estado distinto, otro  ejemplo seria un programa para una tienda  puede poseer tantas clases como sea necesarias    clientes, facturas, pedidos ,cuentas ,transacciones , ventas ,devoluciones etc .

Objetos  realiza las tareas de un programa en tiempo de ejecución básicamente definido como instancia  de una clase ,teniendo toda la información necesaria para identificarlos o definirlos  de otros objetos .Son la clave para entender  la  tecnología orientada a objetos.  Ahora vamos  a usar  un computador como un objeto esta tiene un estado (color.marca,modelo ) y un comportamiento (entrada de datos , salida de datos , almacenamiento de datos ) y así en nuestro alrededor todo podría ser un objeto con estado  y comportamiento .


 variable

Es un identificador que almacena valores pueden ser números caracteres, palabras, decimales,una letra entre otros. permitiendo el aumento de estas  progresivamente chart,byte ,double etc .


 Métodos Puede producir un cambio en las propiedades del objeto  
 llevando   a cabo una acción  por medio de sentencias siendo un procedimiento exclusivo de una clase asociada o producir un mensaje para otro objeto del mismo sistema ,distinguiéndose en java por tener el mismo nombre de la clase.




veamos los ejemplos a continuación


Métodos usados
show y main

uso del show  tipo  de método para  hacer un doble






class Car {
   
    int num;
    double gas;
   
    void show(){
        System.out.println( "numero de carro "+num);
        System.out.println("gasolina usada "+gas);
    }
}
public class sample2 {



public static void main (String[]args)
{
    Car car1;
    car1= new Car();
   
    car1.num=1234;
    car1.gas=20.5;
   
    car1.show();
    car1.show();
}
}
compilamos
numero de carro 1234
gasolina usada 20.5
numero de carro 1234
gasolina usada 20.5





Próximo ejercicio.
Argumentos usados  dentro de la clase


 numero 1
void setNum (int n){
          num=n;
          System.out.println( "numero de carro "+num);
       
        }

 numero2
void setGas(double g)
      {
         
          gas=g;
          System.out.println("gasolina usada "+gas);
      }





  class Car
  {
     
      int num;
      double gas ;
     
      void setNum (int n){
          num=n;
          System.out.println( "numero de carro "+num);
       
        }
     
      void setGas(double g)
      {
         
       

          gas=g;
          System.out.println("gasolina usada "+gas);
      }
      void show()
      {
         
          System.out.println( "numero de carro "+num);
            System.out.println("gasolina usada "+gas);
     

      }
  }
  class sample3 {



      public static void main (String[]args)
      {
          Car car1= new Car();
         
          car1.setNum(1234);
          car1.setGas(20.5);
         
         
         

      }
      }
compilamos
numero de carro 1234
gasolina usada 20.5



próximo ejercicio es  declaramos directamente

   En la primera parte

   void setNumGas (int n,double g )

Al final de la clase

      car1.setNumGas(number, gasoline);




  class Car
  {
     
      int num;
      double gas ;
     
      void setNumGas (int n,double g )
      {
          num=n;
          gas=g;
          System.out.println( "numero de carro"+num+"   gasolina usada"+gas);
       
        }
     
      void show()
      {
         
       
       
          System.out.println( "numero de carro  "+num);
            System.out.println("gasolina usada  "+gas);
     

      }
  }
  class sample3 {



      public static void main (String[]args)
      {
          Car car1= new Car();
         
          int number = 1234;
          double gasoline = 20.5;
         
          car1.setNumGas(number, gasoline);
         
         
         

      }
      }
compilamos
numero de carro1234   gasolina usada20.5




Próximo ejercicio

vemos el uso de return






  class Car
  {
     
      int num;
      double gas ;
     
     
      int getNum(){
     
          System.out.println( "numero de carro"); 
          return num;
          }
         
       
      double getGas()
      {
          System.out.println( " gasolina usada "); 
          return gas;
          } 
         
   
      void setNumGas (int n,double g )
      {
          num=n;
          gas=g;
          System.out.println( "numero de carro"+num+"   gasolina usada"+gas);
       
        }
     
      void show()
      {
         
       
       
          System.out.println( "numero de carro  "+num);
            System.out.println("gasolina usada  "+gas);
     

      }
  }
  class sample3 {



      public static void main (String[]args)
      {
          Car car1= new Car();
         
          car1.setNumGas(1234, 20.5);
         
         
          int number=car1.getNum();
          double gasoline=car1.getGas();
         
          System.out.println( "numero de carro  "+number);
        System.out.println("gasolina usada  "+gasoline);
 
         

      }
      }
compilamos

numero de carro1234   gasolina usada20.5
numero de carro
 gasolina usada
numero de carro  1234
gasolina usada  20.5





y eso es todo espero sea una guía de ejercicios legible o por lo menos entendible Suerte!





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